Fotografía como antídoto

Jorge Carlos Alvarez Díaz

Lo migrante se encuentra en todo desde el origen de los tiempos.

La serie de national Geographic “One Strange Rock” del cineasta Darren Aronofsky expone al universo como un concepto de movimiento indomable. La vida en nuestro planeta es la transformación del polvo cósmico que viajó billones de años migrandoen el universo hasta alcanzar y conformar nuestra roca. Migrando. Sí. Migrando.

Las primeras formas de vida en el prehistórico océano de la tierra, evolucionaron para después migrar a la superficie en forma de anfibios. De ese reptil primitivo surgieron todas las especies terrestres incluyendo al ser humano.

Las especies animales tienen en su ADN el impulso de avanzar permantemente. Pongamos atención a extraordinarias migraciones de aves, tortugas, ballenas, murciélagos, ñus africanos, e inclusive insectos como la Mariposa Monarca que atraviesa miles de kilómetros desde el sur de Canadá para encontrar en México un territorio cálido y fértil.

La migración es una fuerza incontrolable, así es su naturaleza en el orden del universo.

La migración para mí es sinónimo de valentía, atrevimiento, deseo de cambio, aventura, mutación, mirar a lo nuevo y nunca hacia atrás, la persecución de sueños, anhelos, búsqueda, crecimiento, evolución, etc.

¿Por qué la humanidad intenta detener la migración humana si ésta ha sido una constante desde que habitamos el planeta?. ¿Acaso no somos todos -sin excepción- herederos del mismo Homo-Sapiens?. Una mezcla de Neandertales, Cromañones, con orígenes en África recorriendo todos los continentes.

La migración es un fenómeno extraordinario en la historia de la humanidad.En el caso particular de México, desde las culturas prehispánicas hasta la actualidad es un tema fascinante. En Chiapas por ejemplo, una de las culturas prehispánicas más antiguas de nuestra historia, los Zoques, tienen un lenguaje en el que los investigadores han conectado similitudes inexplicables con lenguas asiáticas, puntualmente con el idioma Japonés. Hay que mirar los rostrosde esos Chiapanecos para conectarlos inmediatamente con las facciones orientales.

En el mural de la Biblioteca Baker de Dartmouth, la migración es pintada por Orozco en los orígenes de la civilización y tiene una presencia fundamental en la narrativa épica de la civilización americana. Siempre en movimiento. 

Los pueblos prehispánicos migraron y se mezclaron, formando el “Mestizaje” término que implica diversidad. Cuando se habla de la conquista española, es decir Europeos migrando a otras tierras, finalmente se fusionaron y enriquecieron nuestro mestizaje. Somos la mezcla migrante de guerreros conquistadores y mujeres indígenas que dieron a luz a “la raza cósmica”, como la bautizaría José Vasconcelos. Universópolis,la ideologíade una aglomeración de todas las razas del mundo sin distinción alguna para construir una nueva civilización.

 ¿Por qué entonces el rechazo a la migración hoy en día? ¿Por qué vincular la  migración como una “amenza”? Rechazar la migración solamente se puede entender cuando hay ignorancia, desconocimiento, y sobre todo “miedo”. Pero ¿miedo a qué?

Look at me in the eyes” es una propuesta conciliatoria de descubrir a la humanidad detrás de la mirada. Mi fotografía pretende ser un antídoto frente al miedoque se tiene hacia el prejuicio moderno que envuelve al término de “migración”.

Los invito a aproximarse a mi exhibición como un puente para reconciliar y repensar a la migración como un concepto de movimiento indomable.

Estoy muy agradecido de tener presencia y voz aquí hoy en este diálogo abrazado por ustedes.

Hanover, New Hampshire, April 2019

Banner-Expo-Dartmouth