Reseña de las Exposiciones Fotográficas sobre Justicia Social

Jorge Carlos Alvarez Díaz

Parte 1 – Exhibición en la biblioteca Baker

La fotografía tiene la fuerza para provocar reflexiones y modificar percepciones en quienes asisten a una exhibición, sobre todo, si en el corazón de la muestra artística se involucra el temática social de la migración humana.

El Departamento de Español y Portugués de Dartmouth College ha organizado un ciclo de presentaciones, exhibiciones y debates bajo el título “Undestanding Social Justice, Approaching and Embracing Diversity”. A continuación se detalla lo que sucedió en la comunidad universitaria durante las exposiciones artísticas presentadas por Jorge Carlos Alvarez.

El primer evento se llevó a cabo en los pasillos de biblioteca Baker -biblioteca central del campus universitario en Hanover- puntualmente en lo que se conoce como el muro de ladrillo. Un espacio amplio que tiene la virtud de ser un corredor muy transitado diariamente por alumnos, profesores, empleados y visitantes.

A las 16:00 horas del día 24 de abril, comenzó el evento inaugural bajo la presentación de Jill E. Baron, Bibliotecaria de Lenguas Romances y estudios Latinoamericanos. También se encontraban ahí María Clara De Greiff profesora de Español y directora de la residencia estudiantil “La Casa”, acompañada de los catedráticos del Departamento de Español y Portugués.

El discurso inaugural comenzó con el agradecimiento al público asistente, colaboradores y patrocinadores. Se hizo un breve recorrido alrededor de la trayectoria curricular del fotógrafo, y se dió paso a la lectura del texto “Photography as an antidote”, donde el artista invitado expresó su reflexión sobre la migración como una fuerza indomable del universo. La visión sobre la fotografía como herramienta para mostrar la humanidad de los rostros migrantes esperando despertar una empatía que ayude a desvanecer los prejuicios sociales en el público observador dentro del territorio estadounidense.

“Look at me in the eyes! Face to Face with People on the Other Side of the Wall” es una propuesta conciliatoria para descubrir la humanidad detrás de las miradas de personas que transitan las calles de México y Centroamérica en nuestros días.

Posterior a lectura del texto, que acertadamente fue llevada a cabo de un modo emotivo por dos estudiantes universitarios de “La Casa”, se abrió un diálogo con el fotógrafo en una dinámica de preguntas y respuestas. Fue notable la gran cantidad de las preguntas y sobre todo el interés de la audiencia para profundizar en los conceptos de migración que el artista conectó con los retratos fotográficos. Imágenes calificadas por el autor como espontáneas y realistas, sin trucos de edición o recursos de algún estudio profesional.

Una vez apagado el micrófono, el diálogo entre quienes se encontraban ahí presentes estaba lejos de terminar, y el fotógrafo tuvo la oportunidad de conversar en inglés y en español, de manera individual, con el público asistente. Fue un momento de riqueza por el intercambio de experiencias y conocimientos, donde se aprovechó la oportunidad para aproximarse a las fotografías y compartir las historias que ahí se mostraron impresas.

La exhibición también se apoyó en una proyección de imágenes mostradas en una pantalla de alta definición que se ubicaba a poca distancia del muro donde colgaban las fotos, y hay que mencionar que se colocó una libreta en la exposición para recibir comentarios y opiniones por parte de la audiencia. La libreta dice: “¿Qué observas? ¿Puedes describir a la migración en tres palabras?”

La primer presentación culminó con éxito gracias a una audiencia entusiasta que demostró su agradecimiento al evento hasta el último momento.

Parte 2 – Exhibición en Black Family Visual Arts Center

El segundo evento se llevó a cabo en “Black Family Visual Arts Center” el 27 de Abril a las 18:00 horas. Una exhibición que ocupó las cuatro paredes de la denominada “Galería de estudiantes”, ubicada en proximidad a la entrada al auditorio, donde un par de horas antes, se exhibiría un valioso documental que involucró una temática alrededor de la migración universitaria.

El documental “Change The Subject” es un proyecto cinematográfico realizado por alumnos y profesores de Dartmouth College, quienes cuestionan y toman acción para cambiar el la terminología “Illegal Alien” en las bibliotecas del país. Una terminología despectiva y segregatoria que es importante cuestionar en las universidades.

La muestra fotográfica de Jorge Carlos Alvarez en este recinto enfocado al arte, tuvo la oportunidad de presentar imágenes en un formatos grandes y esto favoreció en gran medida el impacto de su trabajo artístico frente a la audiencia. Al presentarse en un espacio dedicado a las artes, la exhibición recibió la mirada de profesores y alumnos que habitan el centro visual, quienes se acercaron para compartir experiencias y la opiniones expertas con el autor.

El evento también tuvo una proyección de imágenes y textos complementarios sobre un muro de la galería y en el ambiente se escuchó música de fondo proveniente del folclor mexicano.

Durante la apertura de la exhibición, los asistentes a la exposición fotográfica pudieron conversar activamente con el artista, donde se confirmó el gran interés de la comunidad universitaria por la fotografía de retrato social en México, abriendo la oportunidad para reflexionar sobre la temática de migración.

Las dos exposiciones estarán abiertas hasta el último día de Mayo de 2019, y es el deseo del fotógrafo, así como el de los organizadores en la biblioteca y el Departamento de Español y Portugués, que esta muestra fotográfica se muestre en otras universidades y espacios abiertos a la cultura, aprovechando que el material se encontrará disponible para poder montarse en cualquier escenario a modo de “exposición itinerante”.

Vivimos momento críticos en la toma de decisiones hacia las reglamentaciones y procesos migratorios en el mundo entero. La humanidad migra desde el origen de los tiempos y es importante abrir espacios para que las sociedades modernas, entiendan a profundidad este tema trascendental. Es importante dar pasos en la dirección de un futuro mejor, donde reine la justicia social.